de Julián del Casal
Un cielo gris. Morados estandartes
con escudo de oro; vibraciones
de altas campanas; báquicas canciones;
palmas verdes ondeando en todas partes;
banderas tremolando en los baluartes;
figuras femeninas en balcones;
estampido cercano de cañones;
gentes que lucran por diversas artes.
Mas, ¡ay!, mientras la turba se divierte
y se agita en ruidoso movimiento
como un mar de embravecidas olas,
circula por mi ser frío de muerte
y en lo interior del alma sólo siento
ansia infinita de llorar a solas.
A continuación se muestra el análisis del poema Día de fiesta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Un cie-lo gris. Mo-ra-dos es-tan-dar-tes
con es-cu-do de__o-ro; vi-bra-cio-nes
de__al-tas cam-pa-nas; bá-qui-cas can-cio-nes;
pal-mas ver-des on-de-an-do__en to-das par-tes;
ban-de-ras tre-mo-lan-do__en los ba-luar-tes;
fi-gu-ras fe-me-ni-nas en bal-co-nes;
es-tam-pi-do cer-ca-no de ca-ño-nes;
gen-tes que lu-cran por di-ver-sas ar-tes.
Mas, ¡ay,! mien-tras la tur-ba se di-vier-te
y se__a-gi-ta__en rui-do-so mo-vi-mien-to
co-mo__un mar de__em-bra-ve-ci-das o-las,
cir-cu-la por mi ser frí-o de muer-te
y__en lo__in-te-rior del al-ma só-lo sien-to
an-sia__in-fi-ni-ta de llo-rar a so-las.
Un cie-lo gris. Mo-ra-dos es-tan-dar-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -artes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con es-cu-do de__o-ro; vi-bra-cio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-9 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__al-tas cam-pa-nas; bá-qui-cas can-cio-nes; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pal-mas ver-des on-de-an-do__en to-das par-tes; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9-11 |
Rima: -artes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ban-de-ras tre-mo-lan-do__en los ba-luar-tes; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -artes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fi-gu-ras fe-me-ni-nas en bal-co-nes; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-tam-pi-do cer-ca-no de ca-ño-nes; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
gen-tes que lu-cran por di-ver-sas ar-tes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -artes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas, ¡ay,! mien-tras la tur-ba se di-vier-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y se__a-gi-ta__en rui-do-so mo-vi-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
co-mo__un mar de__em-bra-ve-ci-das o-las, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-7-9 |
Rima: -olas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
cir-cu-la por mi ser frí-o de muer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en lo__in-te-rior del al-ma só-lo sien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
an-sia__in-fi-ni-ta de llo-rar a so-las. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -olas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
día de fiesta es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.